Abasto central mar del plata

Otras actividades del grupo

Desde 1970 y paralelo a la conducción y construcción de mercados se fueron ejecutando otros proyectos en diferentes reas.

  • Entre 1970/74: Edificios de departamentos en zonas céntricas de la ciudad de Mar del Plata. En ellos locales comerciales, hoy rentados.
  • 1972: Adquisición de 2.500 has. en la Pcia. de Río Negro para la explotación ganadera. Actividad que hoy en día se complementa con plantaciones de fruta y/o verduras por cuenta y orden de terceros.
  • 1980: Fabricación de caf en grano y molido.
  • 1983: Apertura del Centro Comercial "Cristal".

A la logística y distribución de café se incorporan productos como: especias, miel, malta, etc, con las reconocidas marcas Dakar, Barcino y El Halcón. Todos elaborados bajo estrictas normas de calidad que caracterizan a productos que se mantienen en el mercado desde hace más de 50 años.

Proyectos

El Grupo Abasto proyecta construir e implementar un Complejo Social Educativo, de aproximadamente 1.400 m2 que constar de 6 aulas para 30 /40 alumnos cada una, donde se dictarán cursos de formación de: Frutihorticultura, Semillas y Plantas, Carpintera, Comercialización y Ventas, Cosmetología, Mecánica Ligera, Tratamiento y Envasado de Conservas para amas de casa, etc.

En este proyecto está incluido en su planta superior un salón comedor (diseñado también para usos múltiples), cocina y servicios para cerca de 250 niños muchos de los cuales participarán de los cursos y serán formados y becados para participar en el futuro del movimiento que genera el Complejo Abasto Central.

Comprendiendo también, el crecimiento para el futuro, de las necesidades habitacionales del personal del complejo o relacionados a este, niños y adolescentes que están realizando estudios, etc; el Grupo Abasto Central proyecta la construcción en etapas de viviendas unifamiliares de aproximadamente 50 m2 con la más moderna tecnología y provistas de todos los servicios en un rea parquizada propia de 15 htas. dentro del predio del Abasto. Esto los beneficiará al reducirse notablemente los costos de locación, movilidad, tiempo, etc.

Desarrollos

Mujeres del Abasto

Por inquietud de las madres de los niños que han asistido o asisten al comedor del Abasto Central, el Grupo Abasto desarrolló, a partir de frutas y hortalizas excedentes de comercialización, una cooperativa para la producción artesanal de dulces y conservas, brindándoles la infraestructura e implementos necesarios. Hoy es una realidad pujante y con proyección para una salida laboral de un importante grupo de familias.

El comedor del Mercado de Abasto se transformó en la cocina de mujeres desocupadas y con ganas de crecer. Allí aprendieron recetas, métodos y técnicas de elaboración de productos artesanales.

La Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos las capacitó en manipulación de alimentos, cooperativismo, técnicas de comercialización, trabajos de grupos, etc.

Hoy son una cooperativa integrada por 9 personas. El grupo fue afianzado a través de talleres que integran las ideas de desarrollo con una visión "Empresarial". Como Feria Verde - INTA - Programa de Vinculación Socio Productiva de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Luego de mucho tiempo lograron la habilitación del lugar de trabajo y la inscripción de los productos.

Han recibido ayuda técnica del Ministerio de desarrollo social de la Nación, quién hizo un gran aporte material.

Compromiso educativo

Abasto central desde sus comienzos tiene presente el compromiso con la educación, es por eso que durante el ciclo lectivo y en forma diaria se organizan visitas de grupos escolares que reciben información sobre frutas, verduras y el funcionamiento del complejo. A tales efectos se cuenta con autorización del Consejo escolar, declarado así de interés municipal

El mismo contempla temas vinculados con:

  1. - Cadenas alimentarias.
  2. - Hábitos de vida sana.
  3. - Funcionamiento de la distribución: el rol del Mercado Central en el abastecimiento de la ciudad y de la zona, cubriendo con sus productos toda la región de nuestro país. Relación campo-ciudad.
  4. - Aspectos de infraestructura y tecnología. Climatización de la fruta, maduración de la banana.

Los alumnos acompañados por una Guía, pueden valorar las actividades que aquí se realizan, desde la llegada de los productos desde los distintos puntos del país, la variedad de las frutas y las verduras de cada estación y los procesos de comercialización. De esta forma los niños y los mayores empiezan a conocer frutas y hortalizas degustándolas y a tomar conciencia de cómo ganar salud a través de una buena alimentación.

El Mercado de Abasto Central brinda un completo desayuno rico en mermeladas, frutas y jugos, producidos por las "Mujeres del Abasto", natural y sin aditivos.

Es nuestra intención acompañar el trabajo de los docentes ampliando y corroborando los conceptos adquiridos por los alumnos en los establecimientos educativos.

Compromiso con el medio ambiente

En estos momentos está en marcha el proyecto sobre la recolección de residuos orgánicos y los planes para el tratamiento de desperdicios aprovechables.

Ruta 88 km. 3,3 MdP
tel.fax: (54 223) 4650065
4654544 - 4654547

Pres. Hector Pellegrino


Premios